Se inició ayer el primer debate oral regido por las leyes del nuevo Código Penal. El juicio, en el que se trata una causa por violación de domicilio, portación de armas de guerra y abuso de armas de fuego; se realizará bajo el sistema de comunicación remota (vía zoom).

El individuo que enfrenta al tribunal es Rafael Antonio “Rafa el Pistolero” Alderetes, de 24 años de edad. En esta primera etapa del juicio, se determinará si tuvo responsabilidad en los hechos que se le acusan. Luego, en una segunda etapa, otro juez definirá qué pena le corresponde si llega a ser hallado culpable de esas acciones.

Según la investigación, el 2 de octubre de 2020 a las 21.30, dos motoristas de la Policía recorrían Villa 9 de Julio cuando se toparon con tres encapuchados que portaban un arma de fuego en Martín Berho al 300. Cuando los efectivos se les acercaron, los sujetos escaparon. Los policías los siguieron y uno de los desconocidos logró escapar gracias a que su cómplice, que manipulaba el arma, abrió fuego contra los perseguidores. El tirador luego irrumpió en una vivienda para refugiarse pero fue reducido y capturado. “Estamos llegando a los juicios rápidamente”, destacó el fiscal interviniente, Carlos Saltor.